Charles y Ray Eames – La KAZAM!

En 1940, Charles y Ray Eames se conocen en la Cranbrook Academy, ella ya colabora con Charles y Eero Saarinen en el diseño de los muebles para el concurso de diseño orgánico en el mobiliario doméstico del MoMA y en 1941 se casan. Después del gran éxito que tuvieron los muebles en el concurso, empiezan a investigar la manera de producir a bajo coste y en serie piezas de alta calidad en madera contrachapada, curvadas y moldeadas. Para ello Charles inventa una máquina a la que llamaron KAZAM!, La necesidad de hacerse con las herramientas adecuadas para experimentar las propiedades de los materiales se condensa tras ensayos y muchas mejoras. El sistema consistía en introducir aire regularmente en una membrana infable en forma de globo durante 4 a 6 horas, este procedimiento se hacía a través de una bomba de bicicleta y de este modo se conseguía presionar la pieza de madera contra un molde de yeso calentado eléctricamente que configuraba la forma deseada, el acabado final se hacía con sierra de mano y lija. Poco después, un amigo médico de St. Louis les visita y, asombrado con el potencial, les invita a trabajar en moldes para inmovilizar piernas rotas y camillas para la industria militar (para la marina). La investigación en esta nueva tecnología les permite tener acceso a máquinas de última tecnología y mucho mas eficaces para producir en serie.

En 1943, la Molded Plywood Division of Evans Products alquila para los Eames el 901 de Washington Boulevard en Venice, California, un antiguo taller de coches que se converte en la sede oficial de producción de los Eames en los 45 años siguientes.

Matrimonio Eames Máquina KAZAM!

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad