Jean Prouvé

Jean Prouvé (1901 – 1984), fué una persona muy versátil e innovadora, abarco los campos del diseño, la arquitectura o la ingeniería, llegando a ser admirado por contemporáneos como Le Corbusier. Es reconocido como uno de los precursores de la fabricación de muebles en serie, los elementos de construcción prefabricados y los sistemas industrializados de edificación, pero no solo los diseñaba, se hizo empresario y los fabricaba en sus talleres.

Módulo prefabricado de Gasolinera, rescatada por Vitra, que se puede ver en el Vitra Campus de Weil am Rhein

A los aspectos formales del diseño les concedía un papel secundario, su objetivo consistía en la combinación de funcionalidad con una honesta combinación de los materiales y la economía (minimo material y forma constructiva simple). Creo una estética atemporal, que explica la transcendencia que tienen en la actualidad, singularmente en relación con el diseño de muebles, ya que hoy es más popular que en ninguna otra época y ha generado el pago de precios exorbitantes en galerías de diseño y subastas, no solo por el próspero mercado llamado vintage, sino más bien por cantidad de arquitectos y diseñadores contemporáneos se refieran a el como al gran maestro, modelo de actuación y se inspiren en su obra.

Los primeros diseños de muebles, tuvieron como objetivo prioritario los contratos de mobiliario para escuelas, universidad y oficinas, no presto especial atención al mercado residencial hasta pasada la 2ª guerra mundial y empezó en 1949 con Charlotte Perriand. Otra importante contribución a la historia de la arquitectura fue lo mucho que tuvo que ver con la decisión de adjudicar el proyecto del Centro Pompidou a Renzo Piano y Richard Rogers, como presidente del jurado.

Aunque la cantidad de diseños es muy grande, ya no solo en mobiliario, voy a resumir lo que para nosotros son los más relevantes hoy y están en producción, todos ellos de la mano de Vitra.

Primeramente destacaría La Cité, llamada así por ser una butaca para la residencia de estudiantes en la Cité Universitaire de Nancy en el año 1930. Seguidamente una pieza que todos conocemos por ser una silla que está más de actualidad que nunca por su estética vintage, la silla Standard o también llamada silla nº4, llamada así por ser el 4º modelo de un estudio que hizo sobre sillas para oficina, se empezo a producir en el año 1935. La mesa Gueridón, redonda con patas de madera para el estudio de un ingeniero de minas en 1941 y su producción en serie en 1949 y seguidamente la mesa baja de café en 1944, la EM Table en 1950. Para el final dejo mi pieza preferida, la lámpara Potence, es de pared, orientable, con un atractivo irresistible, hecha con materiales muy modestos y medios creativos, esta lámpara fué diseñada para la casa Tropique en 1950.

“Jean Prouvé personifica una síntesis de arquitecto e ingeniero o más bien, de arquitecto y maestro de obras, ya que todo cuanto toca como diseñador se reviste de inmediato de una elegante forma escultórica” Le Corbusier

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad