Alexander Girard y sus Wooden Dolls

Wooden Dolls, las muñecas de Alexander Girard

El diseñador Alexander Sandrol Girard creador de las famosas Wooden Dolls es, junto con George Nelson y Charles y Ray Eames, con quienes mantuvo un estrecho vinculo de amistad, uno de los representantes más influyentes del diseño americano de la postguerra.

El punto central de su heterogénea creación ha sido el diseño textil. Siempre mostró su predilección por los colores, los estampados y texturas alegres en los cientos de diseños que ha creado para muebles y tejidos decorativos. Al mismo tiempo Girard que en un principio se había licenciado en arquitectura, destacó a lo largo de su larga carrera en varias ocasiones como diseñador gráfico, diseñador de muebles, de salas de exposiciones y de interiores.

Girard enriqueció el diseño del siglo XX con su obra al aportar componentes sensoriales y divertidos a la época moderna en su expresión clásica, de la que hasta el momento había carecido. Sus trabajos son uno de los ejes centrales de la colección del Vitra Design Museum.

“George Nelson, Charles Eames y Alexander Girard formaron un equipo de diseño que influyó en el hogar no sólo en América, sino en todo el mundo”

D.J. De Pree (Director de la Herman Miller Company) 1956

Fuentes de inspiración de Girard.

Una fuente de inspiración primordial en el trabajo de Girard fue su intensa relación con el arte popular de Sudamérica, de Europa del Este y de Asía. Tanto el mundo de los colores como los estampados y motivos que usa en muchos de sus diseños. Le confieren un carácter especial e inconfundible nos conduce a su origen en estos lugares. Girard recogió durante decenas de años una enorme y amplia colección de arte popular.

Se han convertido en el centro de atención del Museum of International Folk Art en la que fue su segunda casa, Santa Fe en el estado de Nuevo México.

“Los juguetes representan un microcosmos del mundo del hombre y de los sueños, son una muestra de fantasía, imaginación, humor y amor, un testimonio inestimable y manifestación de la creatividad auténtica del hombre”

Alexander Girard

Colección de Wooden Dolls

Las Wooden Dolls, que el propio Girard diseñó y fabricó para su casa de Santa Fe en 1963, están inspiradas en su colección de arte popular. Asimismo, dan fe de su exhaustiva confrontación con los juguetes tradicionales.

En las pinturas de figuras abstractas también se encuentran elementos creativos propios de Centroamérica, Europa del Este e Italia. Las muñecas Wooden Dolls son al mismo tiempo un juguete y un elemento decorativo; probablemente se diseñaron para su venta en la T&O Shop, aunque nunca llegaron a fabricarse. En el año 1961 Herman Miller abrió esta tienda en Manhattan como un nuevo concepto de venta, tal vez demasiado adelantado para la época ya que dos años mas tarde la Textile & Objects Shop tuvo que cerrar debido a dificultades financieras.

Las Wooden Dolls se representan como personajes de una sociedad, a veces alegres, a veces hurañas y malhumoradas. Se han editado siguiendo los modelos originales y los documentos de archivo de Alexander Girard.

Su nieto Kori Girard es quien supervisa este trabajo

“La obra de mi abuelo era muy extensa. Aún sigo encontrando cosas que nunca imaginé que hubiera hecho”, afirma su nieto Kori Girard.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad