Artek celebra el aniversario de la Colección Paimio

Paimio y Artek unidos para siempre.

Un poco de historia sobre Sanatorio Paimio.

El Sanatorio Paimio, el innovador edificio funcionalista de Aino y Alvar Aalto, fue terminado hace 90 años. Artek celebra este Aniversario del Sanatorio de Paimio, quieren crear conciencia sobre el extraordinario edificio y apoyar a la Fundación del Sanatorio de Paimio.

Fotografía Arnout Fonck

Es un homenaje a un edificio icónico en la historia de la arquitectura y el diseño, el Sanatorio de Paimio en Finlandia fue diseñado por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto en la década de 1920. Fue construido como un sanatorio para pacientes con tuberculosis y se convirtió en un hito en la historia del diseño moderno. El edificio fue pionero en el uso de la luz natural, los espacios abiertos y la conexión con la naturaleza para promover la curación y el bienestar de los pacientes.

Artek y el Sanatorio de Paimio celebran el legado de este edificio extraordinario. Alvar Aalto capturó la esencia de su visión vanguardista diseñando muebles, lámparas, textiles y accesorios todos ellos cuidadosamente pensados para reflejar la estética única del Sanatorio de Paimio.

Fotografía por Tuomas Uusheimo

Un buen ejemplo es el mostrador de recepción que imita la forma de un famoso jarrón de Aalto.

El color amarillo transmitía alegría y esperanza a los pacientes. Las esquinas redondeadas se han convertido en la marca registrada de Aalto. En Paimio, la idea para ellos surgió de la necesidad de dejar todos los rincones impecablemente limpios. No querían darle un espacio vital a la bacteria de la tuberculosis, porque a finales de los años 20 y 30, cuando se construyó el sanatorio, aún no se había encontrado una medicina mejor que la prevención.

Todo fue creado con materiales de alta calidad y un meticuloso cuidado por los detalles. Los colores y las formas se inspiran en los elementos arquitectónicos del edificio, como las ventanas curvas y las formas orgánicas. Se puede experimentar la belleza atemporal y la funcionalidad excepcional que caracterizan el diseño de Alvar Aalto y su mujer Aino Aalto.

Artek y su Colección Paimio

El Sillón 41, también conocido como Butaca Paimio, se considera una de las obras maestras más impresionantes de Alvar Aalto y fue diseñado originalmente para el sanatorio en 1932. Aalto tenía como objetivo utilizar materiales y crear formas que promovieran el bienestar de los pacientes y apoyaran su recuperación. La forma ligera y orgánica y la estructura fluida del asiento se diseñaron para facilitar la respiración de los pacientes. En lugar de utilizar acero tubular tradicional, Aalto optó por madera contrachapada de abedul curvada y láminas, un material que prefería por su calidad cálida y táctil, y que era fácil de limpiar.

El icónico Stool 60 es uno de los productos más apreciados en la historia del diseño y originalmente también fue diseñado por Alvar Aalto en 1933 para el sanatorio Paimio. Artek lo sigue fabricando artesanalmente. El secreto del éxito del taburete 60 reside en sus patas curvas únicas que con el tiempo se convirtieron en la característica distintiva de todos los muebles de Aalto. Este diseño permite apilar un gran número de taburetes y almacenarlos en muy poco espacio.

Artek conmemora el 90 aniversario del Sanatorio de Paimio y rinde homenaje al trabajo visionario de Aino y Alvar Aalto. Su influencia perdura hasta nuestros días y su enfoque en el diseño holístico y humano sigue siendo relevante en el mundo actual.

¿Te gustaría dormir en el Sanatorio Paimio?

Si eres un entusiasta del diseño, un amante de la historia o simplemente aprecias la belleza y la funcionalidad, es algo que definitivamente debes investigar. Te invito a sumergirte en la magia de este momento de diseño excepcional y conocer un pedacito su historia. Además os voy a contar un SECRETO.

Desde de junio de 2022 es posible pernoctar en el Sanatorio de Paimio. Las habitaciones donde puedes alojarte se encuentran en los antiguos dormitorios de las enfermeras y ahora están decoradas con piezas del catálogo de Artek.

Fotografía web Sanatorio de Paimio

Situado a dos horas en coche al oeste de Helsinki. Tal es la fama del edificio de Aalto que eclipsa al del propio pueblo. Paimio es una pequeña ciudad en la costa suroeste de Finlandia. El sanatorio está a varios kilómetros de la ciudad escondido en un espeso bosque. La ambientación colorida de Sanatorio Paimio es uno de sus atractivos, sus filas de toldos de colores tienen algo de lugar de vacaciones idílico.

¡Espero que hayáis disfrutado de esta curiosa historia del Sanatorio Paimio!

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad