Bouroullec, Ronan & Erwan.

Bouroullec, los enfants terribles del diseño francés.

Ronan Bouroullec (1971) y Erwan Bouroullec (1976), aunque viven y trabajan en París, nacieron en la campiña Bretona.

Los hermanos Bouroullec cursan sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cergy-Pontoise. Cuando terminó su formación Ronan enseguida empezó a trabajar y su hermano Erwan le ayudaba mientras finalizaba sus estudios.

Siempre que me vienen a la cabeza los hermanos Bouroullec me hago la misma pregunta… ¿cuál fue su primer diseño?. La verdad es que aún teniendo la curiosidad no he entrado a su web a mirarlo, pero creo que son las algas (algues) diseñadas para Vitra, unos elementos de plástico que parecen ramas de plantas, que se unen fácilmente para hacer estructuras como si fueran cortinas transparentes o muy tupidas según como se unan.

Su descubridor es Giulio Cappelini, hace unos 20 años y desde entonces no han parado de trabajar para las más importantes marcas de diseño contemporáneo.

La cantidad de productos que han diseñado es increíble, hay que ser muy creativo para hacer tantísimos diseños cada año y eso que la media para sacar un producto nuevo al mercado les lleva de media dos años de estudio. Pero no solo eso, además son muy buenos, ya están en el templo del diseño contemporáneo, en el mismísimo MoMA de Nueva York, igualmente en el Centro Pompidou de París.

Para Vitra, firma para la que trabajan habitualmente, han diseñado las sillas Softshell, Belleville, las mesas de oficina Joyn, la butaca Slow, los sofás Alcove…., para Magis las colecciones Steelwood y Officina, para HAY el sofá Can, las mesas CPH o la colección de muebles de exterior Palissade, para nanimarquina las alfombras Losanges, Lattice o Blur, para Artek la colección de mesas y estanterías Kaari, así mismo para Flos, Kvadrat, Prada y un largo etcétera.

Pero hay más, no solo de muebles viven estos grandes diseñadores, los zapatos Fluxá para Camper, las televisiones Serif para Samsung (se han dejado de producir y seguro van a convertirse en objeto de deseo) o las tiendas para Issey Miyake.

Puedes ver a los hermanos Bouroullec habitualmente participando en charlas y conferencias donde dan a conocer su trabajo y su forma de trabajar.

Los diseños de los Bouroullec se definen como la síntesis perfecta que entre la estética y la practicidad poética. No pretenden proyectar únicamente piezas que sean funcionales, siempre buscan algo más allá. Un ejemplo perfecto podría ser la serie de lámparas AIM para Flos. Gracias a estas creaciones son ganadores de muchos premios de diseño, como el Compasso d’Oro por la silla Steelwood para Magis en 2011. Fueron nombrados diseñadores del año en el Salón del Mueble de Milán en 2002.

La editorial Phaidon ha publicado varios libros sobre su trabajo y el proceso estético en sus creaciones. Sus obras son expuestas en numerosas exposiciones: en el Victoria and Albert y en el Design Museum de Londres o el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles.

Como buenos hermanos, en el día a día y a la hora de las decisiones importantes, unas veces se solucionan con diálogo y otras con duras peleas. Del intercambio nacen sus proyectos y diseños.

Ellos son los Bouroullec, reconocidos por sus diseños contenidos, innovadores y poco convencionales y que revolucionan con sutileza el orden establecido.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad