David Bowie también amaba Memphis Milano

Memphis Milano, la obsesión secreta de David.

Llevo unas semanas leyendo que se va a celebrar una subasta en Sotheby´s Londres. Se subasta la colección de arte y muebles de Memphis Milano de David Bowie. En noviembre la famosa galería va a tener expuesta al público toda la colección que se va a subastar. Por pura curiosidad accedo a la página de Sotheby´s y la sorpresa es mayúscula cuando veo su gran colección de arte. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y quien sabe si alguien se anima a participar en la subasta.

David Bowie tenía una obsesión secreta por el diseño de Memphis!!!. No he podido menos que recopilar toda la información que he podido para contaros sobre este gran descubrimiento, ya no solo nos unirá su música, también nos unirá Memphis Milano.

Si quieres ver los muebles que tenemos de Memphis Milano en nuestra tienda online pincha aquí

Recordando a David Bowie, la mayoría de la gente piensa justamente en su música que desafía el género y en su sentido de moda andrógino y futurista. Pero también lo hacen los muebles de Memphis Milano. Aunque Bowie describió su enamoramiento por el diseño de Memphis y la obra de su fundador Ettore Sottsass en particular, en las páginas de “V Magazine” en 2002, la mayoría de sus fans no eran conscientes del insaciable apetito de Bowie por los muebles posmodernos. Sólo ahora es visible la amplitud de su colección personal, ya que más de 100 objetos salen a subasta, junto con otras obras de arte que Bowie fue coleccionando según sus gustos personales y no necesariamente lo que estaba de moda, ya que tenía su propio criterio.

En “V”, Bowie explicó que su interés por Memphis comenzó con una máquina de escribir Olivetti, la “Valentina“. Salió a la venta en color rojo en el año 1969, diseñada por Ettore Sottsass. La máquina de escribir casualmente llevó a Bowie a Sottsass, que ya estaba establecido como un gran diseñador cuando formó el grupo Memphis en 1980. Sottsass reunió a un equipo de arquitectos y diseñadores mucho más jóvenes, Martine Bedin, Aldo Cibic, Michele de Lucchi, Nathalie du Pasquier, George Sowden, Matteo Thun y Marco Zanini,. Su primera colección se lanza en la Feria del Mueble de Milán en 1981.

Los inicios del movimento Memphis.

El nombre “Memphis” supuestamente fue elegido después de una reunión de tormenta de ideas, durante la cual la canción de Bob Dylan “Stuck Inside of Mobile con Memphis Blues Again” sonaba repetidamente en el tocadiscos. Los diseñadores apreciaron las connotaciones dispares de la palabra, evocando el kitsch americano barato y la ciudad del antiguo Egipto.

Unidos en sus esfuerzos por rechazar las nociones tradicionales de “buen diseño”, los artistas de Memphis se burlaban de la blanda austeridad del Modernismo. Mezclaron colores, patrones y materiales en formas lúdicas y geométricas que a menudo enmascaraban el uso pretendido de un objeto. Aunque sus colaboraciones sólo duraron unos años, Sottsass dejó el grupo de Memphis en 1985, y el resto se separó en 1987. La realidad es que causaron un gran alboroto en el mundo del diseño. La sensibilidad de Memphis continuó goteando en el diseño convencional. El estilo Memphis Milano ha influido en otras marcas y en los interiores de muchos sitios desde los decorados de películas a las cafeterías.

Bowie no comenzó a coleccionar Memphis en serio hasta la década de 1990. Estas piezas originales no fueron guardadas en un almacén, las uso y disfrutó en sus distintas propiedades. Algunos de los artículos incluso muestran signos de uso frecuente, como el desgaste en el radio-fonógrafo modular de Brionvega modelo RR126 diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni en 1966, del cuál estoy perdidamente enamorado, un icono del diseño italiano que presagió la mentalidad de Memphis.

La próxima subasta de Sotheby’s incluirá algunos elementos anteriores al movimiento, como la Olivetti roja diseñada por Sottsass en 1969, así como toda su colección de Memphis Milano, muchas son también mis favoritas como la lámpara Ashoka, la estantería Casablanca ambas piezas de Ettore Sottsass, hasta el colorido y abstracto sofá Big Sur de Peter Shire. Los objetos salen a subasta a un precio relativamente asequibles, en algunos casos muy por debajo de su precio original.

La pasión de Bowie por Memphis Milano tiene mucho sentido, ya que siempre ha encarnado el espíritu de este movimiento. “Para hacer buenas obras de arte, hay que romper algunas reglas”. Esto se le dio de maravilla al camaleónico Bowie, lo que le hizo convertirse en el icono que hoy y siempre será.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad