Historia del Diseño Contemporáneo – Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames, tuvieron una gran influencia en el diseño del siglo XX con una gran diversidad en sus creaciones, el volumen de trabajo que desarrollaron en casi cuatro décadas es abrumadora, aunque la mas significativa y apasionante sea el diseño de mobiliario. La obra de los Eames debe ser considerada como una colaboración entre dos personalidades muy diferentes pero con aptitudes y talento complementarios. Se conocieron en la Cranbrook Academy of Art, bajo la dirección del arquitecto finés Eliel Saarinen, uno de sus fundadores, lugar que se había convertido en un centro puntero del diseño norteaméricano. Charles nació en 1907 en Saint Louis, ejerció de arquitecto, antes de ser profesor de la academia. Ray, que en realidad se llamaba Bernice Alexandra Kaiser nació en 1912 en Sacramento, tras estudiar arte en la década de los treinta, después se matriculo en Cranbrook para completar su formación. Se casaron en 1941 y se mudaron a los Angeles donde crearon un estudio en común que en los primeros años crearon numeroso mobiliario de vanguardia y forjaron la fama internacional de la Eames Office. Con el paso del tiempo esta fama se fúe acrecentando no solamente por el diseño, también por el campo de la arquitectura, sobre todo por su casa en el año 1949, exposiciones, películas, juguetes, diseño gráfico y textil o su ingente cantidad de fotografía. Su polifacética labor creativa ha influido de manera notoria en la percepción actual del diseño y la función del diseñador en la sociedad moderna. Charles fallece en 1978 y Ray diez años después.

El desarrollo de un diseño Eames, era un proceso de tanteos y rectificaciones que resultaba tedioso, rechazaban las soluciones fortuitas, eran muy detallistas y sus planteamientos estaban basados en la producción en serie. Siempre confeccionaban prototipos a tamaño natural, lo que les permitía explorar los distintos aspectos de la construcción, la estética y la producción última de un diseño. No obstante aspectos capitales de la obra de los Eames, que personifica sus perspectivas y visiones humanistas, han conservado una relevancia y vigencia permanentes.

En una próxima noticia hablaremos de su prolífica obra, y su transcendental encuentro en 1957 con el fabricante Vitra, la historia de la empresa comienza a partir de este momento con la producción de sus diseños.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad