Historia del Diseño Contemporáneo – Pier Giacomo y Achille Castiglioni

Los talentosos hermanos Achille y Pier Castiglioni dejaron una huella imborrable en la historia del diseño de iluminación. Su formación en arquitectura les permitió explorar el mundo de la luz de manera innovadora, marcando un antes y un después en la producción industrial de lámparas, luces y focos. Achille trabajó en colaboración con los hermanos Pier y Livio Giacomo, aunque este último abandonó el proyecto en 1952. Desde entonces, Achille y Pier trabajaron con marcas de renombre como FLOS, donde crearon algunas de las piezas más icónicas de su carrera.

Achille y Pier Giacomo trabajando con la lámpara Taccia.

Achille Castiglioni

Achille Castiglioni (1918-2002) fue un diseñador industrial italiano, nacido en Milán. Estudió arquitectura en la Politécnico di Milano, donde también fue profesor de diseño industrial. La falta de proyectos de arquitectura les obligó a desarrollar proyectos de diseño para los fabricantes italianos.

En 1944, junto con sus hermanos Livio y Pier Giacomo, fundó un estudio de diseño en Milán, donde trabajó durante gran parte de su vida. Castiglioni es conocido por su enfoque experimental y su capacidad para transformar objetos cotidianos en diseños icónicos y funcionales.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la lámpara Arco, el sillón Mezzadro y la silla Sella, entre otros muchísimos trabajos. Castiglioni recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales por su trabajo en diseño industrial, incluyendo el prestigioso premio Compasso d’Oro que recibió en varias ocasiones.

Su legado sigue siendo una inspiración para muchos diseñadores y su trabajo sigue siendo muy relevante en la actualidad.

Divertido retrato de Achille Castiglioni

Pier Giacomo Castiglioni

Pier Giacomo Castiglioni (1913-1968) fue un arquitecto y diseñador industrial italiano nacido en Milán. Al igual que su hermano Achille, estudió arquitectura en la Politécnico di Milano.

En 1944, junto con sus hermanos Livio y Achille, fundó un estudio de diseño en Milán, donde trabajó durante gran parte de su vida. Pier Giacomo fue el encargado de la parte técnica y de ingeniería en muchos de los proyectos de diseño del estudio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la lámpara Arco, el sillón Mezzadro y la silla Sella, todas ellas diseñadas junto a su hermano Achille. También trabajó en proyectos de arquitectura y diseño de interiores.

Pier Giacomo falleció prematuramente a la edad de 55 años, pero su legado en el mundo del diseño industrial sigue siendo relevante en la actualidad. Su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad continúa siendo una inspiración para muchos diseñadores.

fotografía de Pier-Giacomo-Castiglioni
Pier Giacomo Castiglioni

“Achille & Pier Castiglioni: El legado eterno de la innovación en el diseño”

Durante los años 1950 y 1960, los hermanos Castiglioni crearon un gran número de objetos para fabricantes como Flos y Zanotta. Pier Giacomo muere en 1968 y pone fin a esta fructífera colaboración.

Su supremacía en el diseño italiano ha sido el resultado de un trabajo original y riguroso, que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. Para ellos es suficiente un diseño minimalista, que permita al sujeto realizar las funciones requeridas, siempre hay un punto en el que ya no es posible hacer menos (p. ej. el pequeño interruptor de nuestras mesillas de noche). Sus trabajos son mas atemporales que sus contemporáneos italianos, mas identificados con la búsqueda de la modernidad.

Aspecto que tiene el estudio donde trabajaban en Milán.
Aspecto que tiene el estudio donde trabajaban en Milán.

A la vez que continúa su carrera como diseñador Achille Castiglioni también se dedica a la enseñanza del diseño en el Politécnico de Turín y la Politécnica de Milán, donde dirige la tesis a la española Patricia Urquiola.
Castiglioni ha ganado siete brújulas de oro. Muchas de sus creaciones se han convertido en clásicos del diseño y se exhiben en numerosos museos como el MoMA y por supuesto siguen produciéndose casi todos sus diseños en nuestros días.

Entre los diseños más conocidos de Achille Castiglioni se encuentra el taburete Mezzadro, creado a principios de 1957 y comercializado a partir de 1971. Este es un buen ejemplo de cómo solían reutilizar elementos ya existentes, en este caso el asiento de un tractor. Otro de sus diseños interesantes es el taburete Sella, que es un asiento de bicicleta de correos colocado sobre un tubo de acero pintado de color rosa y una base semiesférica poco estable. Todo esto tiene una explicación: la esposa de Castiglioni adoraba hablar por teléfono, que estaba situado en alto al lado de la puerta de su casa. Entonces, decidió hacerle este incómodo asiento para que las conversaciones fueran más cortas. El humor es otro de los claros componentes en sus diseños, a menudo vistos como radicales en su tiempo, lo que hizo que tardaran en producirlos.

Lámpara Arco y Achille Castiglioni.
Lámpara Arco y Achille Castiglioni.

Sin embargo, en el mundo de la iluminación, Castiglioni tiene una gran cantidad de productos, muchos de ellos iconos en la actualidad. Su máximo exponente es la lámpara Arco, que pocos desconocen. El fabricante Flos la produce desde 1962, y cuenta con una base de mármol y un espectacular arco de acero que ha decorado los hogares más elegantes desde los años sesenta hasta nuestros días. La lámpara Snoopy es otro ejemplo en el que el humor vuelve a aparecer como componente de sus diseños. Igualmente fantásticas son las lámparas: Toio, Taccia, Parentesi, Luminator y Lampadina, todos ejemplos máximos del minimalismo.

¿Te gustaría descubrir sus diseños más emblemáticos?

Los hermanos Castiglione son sobradamente reconocidos por sus diseños creativos, innovadores y sofisticados en el mundo del diseño de iluminación y mobiliario. En Moises Showroom, puedes encontrar una cuidada selección de sus diseños más representativos, entre los cuales destacamos:

Taburete Mezzadro – Zanotta

El taburete Mezzadro es uno de los diseños más conocidos del diseñador italiano Achille Castiglioni. Este taburete fue creado en los primeros años de la década de 1950 y fue comercializado a partir de 1971. Se trata de un ejemplo de cómo Castiglioni solía reutilizar elementos ya existentes en sus diseños, en este caso el asiento de un tractor. El Mezzadro es un objeto versátil y funcional, que ha logrado convertirse en un ícono del diseño contemporáneo. Además, su diseño único y su historia lo han convertido en una pieza de colección muy valorada por los amantes del diseño.

Taburete Mezzadro en color rojo

Taburete Sella – Zanotta

El taburete Sella de Zanotta es un diseño icónico creado por Achille Castiglioni en 1957. Su forma inusual compuesta por un sillín de bicicleta, lo convierte en un elemento decorativo único. Además, su forma ergonómica lo hace cómodo y equilibrado al sentarse, lo que lo convierte en una opción ideal para cualquier espacio. Es un ejemplo de cómo el diseño puede ser funcional y atractivo al mismo tiempo y ha logrado convertirse en un icono del diseño moderno.

Taburete Sella de Zanotta

Lámpara Parentesi – Flos

La lámpara Parantesi es una creación icónica del diseñador italiano Achille Castiglioni. Presentada por primera vez en 1969, es considerada un clásico de la iluminación gracias a su diseño innovador y atemporal. Esta lámpara se caracteriza por su forma de anillo y su base en forma de trípode, lo que le permite ser ajustada y colocada en diferentes ángulos. Con su diseño minimalista, la lámpara Parentesi se adapta a una amplia variedad de ambientes, proporcionando una iluminación cálida y funcional.

Lampara Parentesi de Flos

Lámpara Snoopy – Flos

La lámpara Snoopy es un objeto icónico del diseño moderno, creado en 1967 por los reconocidos diseñadores Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Se trata de una lámpara de sobremesa que proporciona una iluminación directa y cálida, gracias a su reflector de metal barnizado y su base de mármol blanco.

Lampara Snoopy de Flos

El diseño de la lámpara Snoopy se inspiró en el famoso personaje de dibujos animados y se ha convertido en una pieza de culto para los amantes del diseño.

.

.

Estos son solo algunos de los diseños más representativos de los hermanos Castiglione que puedes encontrar en Moises Showroom. Cada pieza es única y cuenta con el sello de calidad y elegancia que caracteriza a estos diseñadores

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad