Historia del Diseño Contemporáneo – Pier Giacomo y Achille Castiglioni

Achille Castiglioni (1918-2002) estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1944. Se unió a sus hermanos Livio (1911-1979) y Pier Giacomo (1913-1968) en su estudio de diseño en Milán. La falta de proyectos de arquitectura les obligó a desarrollar proyectos de diseño para los fabricantes italianos. Livio salió del estudio de la familia en 1952.

Divertido retrato de Achille Castiglioni. Achille y Pier Giacomo trabajando con la lámpara Taccia.

Durante los años 1950 y 1960, los hermanos Castiglioni crearon un gran número de objetos para fabricantes como Flos y Zanotta. Pier Giacomo muere en 1968 y pone fin a esta fructífera colaboración.

Su supremacía en el diseño italiano ha sido el resultado de un trabajo original y riguroso, que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. Para ellos es suficiente un diseño minimalista, que permita al sujeto realizar las funciones requeridas, siempre hay un punto en el que ya no es posible hacer menos(p. ej. el pequeño interruptor de nuestras mesillas de noche). Sus trabajos son mas atemporales que sus contemporáneos italianos, mas identificados con la búsqueda de la modernidad.

Aspecto que tiene el estudio donde trabajaban en Milán.

A la vez que continúa su carrera como diseñador Achille Castiglioni también se dedica a la enseñanza del diseño en el Politécnico de Turín y la Politécnica de Milán, donde dirige la tesis a la española Patricia Urquiola.
Castiglioni ha ganado siete brújulas de oro. Muchas de sus creaciones se han convertido en clásicos del diseño y se exhiben en numerosos museos como el MoMA y por supuesto siguen produciendose casi todos sus diseños en nuestros días.

Ente sus diseños mas conocidos están el taburete Mezzadro de principios de 1957 y comercializado a partir de 1971, buen ejemplo de cómo solian reutilizar elementos ya existentes, en este caso el asiento de un tractor o la Sella que es un asiento de bicicleta de correos sobre un tubo de acero pintado rosa y una base semiesférica poco estable, todo tiene su explicación, a su mujer le encantaba hablar por teléfono, que estaba situado en alto al lado de la puerta de su casa, entonces decidió hacerle este incómodo asiento para que las conversaciones fueran mas cortas….., el humor es otro de los claros componentes en sus diseños, vistos muy radicales en algún caso por lo que se tardo en producirlos. Sin embargo en el mundo de la ilumunación tienen una gran cantidad de productos, muchos de ellos iconos en la actualidad, su máximo exponente es la lámpara Arco, pocos hay que no la conozcan, el fabricante Flos la produce desde 1962, una base de marmol y un espectacular arco de acero, que decoró los hogares mas elegantes de los años 60 hasta nuestros días, sin necesidad de ser fijada a la pared o al techo. Igualmente en la lámpara Snnopy vuelve a aparecer ese humor como componente de sus diseños, igualmente fantásticas son la lámpara Toio, Taccia, o la Parentesi, la Luminator y la Lampadina máximos ejemplos del minimalismo.

Taburete Mezzadro. Taburete Sella. Lámpara Toio.

Lámpara Paréntesi. Lámpara Snnopy.

Lámpara Arco y Achille Castiglioni.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad