Historia del Diseño Contemporáneo – Sori Yanagi

Historia del Diseño Contemporáneo.

Sori Yanagi

Sori Yanagi nació en 1915 en Tokio. Hijo del pensador Soetsu Yanagi, que creó a principios del siglo XX el movimiento Minguei, que valora mucho la artesanía popular, la belleza simple de los objetos útiles cotidianos sin ningún tipo de lujo a la vez de poseer una dimensión espiritual, su hijo Sori hereda ese mismo espíritu para concebir sus obras.

Estudia en la escuela de arte local y trabaja entre 1940 y 1942 en el despacho de la diseñadora Charlotte Perriand, ayudándole a unir los valores del arte tradicional con la modernidad de su tiempo.

sori-yanagi-icono del diseño

En 1952 funda el Yanagi Industrial Design Institute que con el transcurso del tiempo diseñará, fabulosamente, numerosos muebles y objetos cotidianos. Los diseños con formas orgánicas de Sori Yanagi aúnan el diseño industrial occidental con la tradición artesanal de Japón, buena muestra de ello es el taburete Butterfly Stool que diseña en 1954 del cuál se dice que representa la perfecta unión del pensamiento oriental con el occidental, pues utiliza la técnica del moldeo de madera contrachapada desarrollada por los Eames para generar unas suaves y delicadas formas propias del estilo oriental. Con dos simples láminas de wengué unidas, crea un taburete bonito y cómodo. También en este mismo año diseña otro gran producto, el Elephant Stool, curiosamente otro taburete este en plástico pero igualmente de formas suaves y gran funcionalidad, ideal para espacios interiores o exteriores. Hoy ambos objetos son producidos por Vitra. Sori Yanagi se convierte en uno de los diseñadores japoneses más significativos de la posguerra. Además de muebles, diseña lámparas, objetos de vidrio, cuberterías, juguetes para niños, estaciones de metro, coches y motocicletas. También fue artífice del diseño del pebetero utilizado en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en 1972 en la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón.

Sori Yanagi, que siempre apoyó el arte tradicional japonés a lo largo de toda su vida, en 1977 se convirtió en director del Museo Japonés de Arte Popular en Tokio y en 2002 recibió el reconocimiento al Mérito Cultural por parte del Gobierno nipón.

Fallece el 25 de diciembre de 2011 a los 96 años en Tokio pero su legado será eterno.

Vía: Japan House London

El icónico diseño de Yanagi se caracteriza por su atemporalidad, funcionalidad y por sus más de 60 años de historia. Uniendo los mundos de la artesanía e industria creó artículos simples y hermosos, arraigados en la estética japonesa.

Diseños de Sori Yanagi en Moises Showroom

Butterfly Stool – Vitra

Este taburete combina las formas orientales con la técnica de la madera contrachapada (en madera de arce o de palisandro) con deformación de forma excepcional, técnica desarrollada por los Eames. La silueta suavemente arqueada de las dos carcasas de asiento recuerda las alas de una mariposa en el momento de empezar a volar.

Elephant Stool – Vitra

Este taburete se encuentra entre las creaciones más conocidas del diseño japonés de la posguerra y aún sorprende hoy en día por la clara expresión de su forma y su funcionalidad. Colección Vitra Design Museum.

Ideal para espacios interiores, al igual que para el balcón y el jardín, este taburete apilable se puede utilizar como un utensilio de picnic fácil de transportar.

Todos sus productos ilustran su pensamiento :”True beauty is not made; it is born naturally” – “La verdadera belleza no se hace, sino que nace de forma natural“.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad