Historia del Diseño Contemporaneo – Sori Yanagi

Sori Yanagi nace en 1915 en Tokio. Hijo del pensador Soetsu Yanagi, que creó a principios del siglo XX el movimiento Minguei, que valora mucho la artesanía popular, la belleza simple de los objetos útiles cotidianos sin ningún tipo de lujo a la vez de poseer una dimensión espiritual, su hijo Sori hereda ese mismo espíritu para concebir sus obras. Estudia en la escuela de arte local y trabaja entre 1940 y 1942 en el despacho de la diseñadora Charlotte Perriand, ayudandole a unir los valores de del arte tradicional con la modernidad de su tiempo.

En 1952 funda el Yanagi Industrial Design Institute que con el transcurso del tiempo diseñará, fabulosamente, numerosos muebles y objetos cotidianos. Los diseños con formas orgánicas de Sori Yanagi aúnan el diseño industrial occidental con la tradición artesanal de Japón, buena muestra de ello es el taburete Butterfly Stool que diseña en 1954 del cuál se dice que representa la perfecta unión del pensamiento oriental con el occidental, pues utiliza la técnica del moldeo de madera contrachapada desarrollada por los Eames para generar unas suaves y delicadas formas propias del estilo oriental. Con dos simples láminas de wengue unidas, crea un taburete bonito y cómodo. Tambien en este mismo año diseña otro gran producto, el Elephant Stool, curiosamente otro taburete este en plástico pero igualmente de formas suaves y gran funcionalidad, ideal para espacios interiores o exteriores. Hoy ambos objetos son producidos por Vitra. Sori Yanagi se convierte en uno de los diseñadores japoneses más significativos de la posguerra. Además de muebles diseña lámparas, objetos de vidrio, cuberterías, juguetes para niños, estaciones de metro, coches y motocicletas. En 1977 Sori Yanagi se convierte en director del Museo Japonés de Arte Popular en Tokio y fallece en 2011 a los 96 años en su ciudad natal.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad