Joe Colombo

Joe Cesare Colombo nace en Milán en el año 1930 y fallece en 1971. Diseñador industrial italiano que anteriormente fue pintor. Es un icono para los diseñadores y desconocido para el gran público. Acabada la 2ª guerra mundial, Italia se convierte en el centro mundial del diseño. Joe Colombo comenzó experimentando con nuevos materiales como plástico reforzado y con novedosas técnicas de construcción y métodos de fabricación. Estos cambios generaron productos de mejor calidad, con menor costo y diseño innovador, entre el año 1963-1964 produce para Kartell la butaca nº4801, en tres piezas de contrachapado de madera, trabajo que inspiró su posterior diseño, la silla Universale nº4860 siendo el primer asiento para adultos moldeada en plástico por inyección (ABS), ahora recibe el nombre de 4867 y se produce en polipropileno. Igualmente la butaca se produce hoy en día, un auténtico símbolo del diseño de los años 60, siendo el único producto fabricado por Kartell totalmente en madera y que la tecnología contemporánea permite hoy fabricarla con PMMA. Es una pieza muy buscada hoy en las subastas de mobiliario moderno. Ahora recibe el nombre de Butaca Joe Colombo.

Su obra es considerada una de las más ingeniosas y futuristas de la época. Adivinó el uso continuo de los teléfonos móviles y el teletrabajo. En su corta trayectoria ideó todo tipo de muebles modulares, desde sillones convertibles en habitaciones a tubos de PVC convertibles en sillones. Vivió la vida a toda velocidad. Sus diseños de espacios dinámicos y muebles flexibles y rodantes reflejaban esa afición a ir deprisa que le llevaría a viajar por el mundo y a diseñar coches de carreras. Colombo murió de un infarto el día que cumplía 41 años.

Joe Colombo fué más futurista que idealista. No soñaba, simplemente se adelantaba y todo lo que diseñaba era posible. Muchos historiadores consideran que fue él quien convirtió a Milán en la capital del diseño, el que le dio ambición cosmopolita al espectacular desarrollo del diseño que estaba a punto de protagonizar la industria de esa ciudad.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad