La butaca Catalana cumple 80 años

La butaca Catalana icono del diseño español.

La butaca Catalana de Mobles 114 celebra este año su 80 aniversario. Este icónico diseño de Germán Rodríguez Arias fue reeditado en 2017 por la empresa Mobles 114 con sede en Barcelona. La Colección Classics apuesta por traer de vuelta las piezas de mobiliario mas emblemáticas siempre respetando el diseño original en sus reediciones.

Con la Colección Classics de Mobles 114 también se rinde un merecido homenaje a todos aquellos diseñadores cuyas obras han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad con sus creaciones y que, a día de hoy, se consideran piezas de culto y forman parte de exposiciones y museos.

Al arquitecto catalán Germán Rodríguez le unía una gran amistad con el poeta Pablo Neruda. Durante los años que el diseñador vivió en Chile se forjo una estrecha y larga amistad con el poeta chileno. Fruto de esta relación nació la butaca Catalana.

Germán Rodríguez Arias también fue miembro fundador del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, más conocido por sus siglas GATCPAC.

Durante su exilio en Chile Rodríguez Arias colaboró con varios arquitectos chilenos firmando proyectos bajo los nombres de estos. Después de esta etapa enfocó su trabajo en el diseño de mobiliario y en el diseño de interiores. Uno de los proyectos más relevantes de su carrera en esa época fue el interiorismo del Café Miraflores. Este café era un lugar de encuentro de intelectuales españoles en Santiago de Chile. Tal fue el éxito de este proyecto que Rodríguez Arias junto con Cristián Aguadé y Claudi Tarragó fundaron la empresa Muebles Sur. Esta empresa fue una de las empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario más importantes de Chile.

butaca Catalana de Mobles 114
Imagen: Mobles 114

La butaca Catalana y Pablo Neruda

Pablo Neruda era cliente habitual del Café Miraflores. Conoció al arquitecto Germán Rodríguez Arias y le encargo varias piezas de mobiliario para amueblar sus casas. El poeta también le encargaría la construcción de diversas casas que edificó a lo largo de sus estancias en Chile. Rodríguez Arias proyectó, entre otras, la casa La Chascona y la ampliación de Isla Negra, dos de las viviendas del poeta en Chile. La butaca Catalana formó parte del mobiliario que el arquitecto y diseñador proyectó para Isla Negra. La fabricó con madera autóctona de Chile y boga, inspirándose en las butacas tradicionales catalanas.

La butaca Catalana fue concebida como una butaca con una estructura con mucha personalidad. Esta butaca tiene una fuerte vinculación con la tradición local. Su curioso diseño de seis patas está inspirado en las sillas realizadas en madera de pino torneado y enea propias de la costa mediterránea.

Este singular asiento se apoya sobre cuatro patas principales y dos patas posteriores que a su vez cuentan con unos pequeños contrafuertes que le aportan una mayor estabilidad y permiten la inclinación de su alto respaldo.

La butaca Catalana y Salvador Dalí

Esta es una silla que ha estado presente en el imaginario mediterráneo desde la época de su creación. Ha formado parte de los hogares de figuras como Salvador Dalí.

El pintor tenía estas butacas para su disfrute y el de sus invitados en su casa en Cadaqués.

La butaca Catalana es una pieza de mobiliario con un gran poder emotivo y sabor autóctono. Está alejada del estilo más propiamente conservador y racionalista de la época. Su asiento de formas acogedoras y su fuerte sentido orgánico, proyecta una imagen serena a la vez que totalmente actual, incluso 80 años después de su diseño.

Es una butaca con mucha personalidad que tenéis disponible en nuestra tienda online.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad