La silla Panton

Las novedades en el diseño de sillas viene dado, bien por su sistema de fabricación y la materia prima utilizada o por la forma de apoyarse en el suelo. En 1960 Verner Panton, diseñador industrial y arquitecto danés, se planteó el reto de diseñar una silla que cumpliera ambas cosas por un lado iba a utilizar el plástico como materia prima aprovechando las cualidades físico-mecánicas de esta materia prima y por otro lado no tendría patas…., la idea sería algo parecida a la silla ZigZag de Rietveld de 1934 esta fabricada en madera de fresno, que tuvo que reforzarla con cuñas para darle más rigidez y resistencia a las zonas más sensibles y añadir una zapata como base para darle estabilidad.

Silla ZigZag Planos de la silla ZigZag

La utilización del plástico en la silla Panton elimina estos inconvenientes, sería una silla estable y sólida. para el asiento y el respaldo se le da una forma ergonómica, para dotarla de un gran confort y la forma cóncava le dan una gran estabilidad sin problemas de refuerzos, lo que Verner Panton quería conseguir está claro, solo hacía falta el conseguir fabricarlo y en 1967 se pudo realizar gracias a la colaboración técnica de Vitra, que la fabricó primeramente con una mezcla de poliéster GFC y fibra de vidrio, pero el proceso resultaba poco industrial, posteriormente se consiguió producir con espuma plástica, siendo esta solución mucho menos artesana y de coste mucho más barata, la superficie de la silla se lacó de esos colores vivos que tanto le gustaban a Panton. a pesar de la forma tan peculiar de la silla se consigue que sea apilable, algo muy importante dado su generoso tamaño y aumentando sus posibilidades de venta. Es la primera silla de un solo trazo continuo de asiento y base, siendo una gran aportación a lo que se había producido hasta el momento, un nuevo y atrevido concepto. Este gran diseño nacido para convertirse en un clásico, una silla completamente atemporal con casi 50 años a sus espaldas. hoy aparte de la versión fabricada en plástico de espuma dura y la superficie barnizada brillante, desde el año 1999, también se produce en polipropileno coloreado en la masa, siendo el modelo más solicitado en la actualidad, siendo posible su utilización en el exterior, de esta versión también hay una silla silla para niños, la Panton Junior. Debido a su gran fama, es una de las piezas que mas copias falsas se producen, la original la fabrica exclusivamente Vitra, la silla lleva la firma del autor.

Verner Panton, con un prototipo de su silla. Cartel publicitario de Vitra, la modelo es Amanda Lear.

Silla Panton Silla Panton «original» Silla Panton Junior

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad