Mujeres que han hecho historia en el diseño de muebles

Y que quizá no conocías.

Lamentablemente, a lo largo de la historia, muchas mujeres igual de genias que los hombres, han sido relegadas a “asistentes” o “esposas de”. Por eso, en el Día de la Mujer de 2022, queremos reivindicar a las mujeres que han hecho historia en el diseño de muebles, y que no han cejado en su empeño por demostrar que existían otras formas de pensar la decoración de interiores, sentir los muebles o promover la fusión de varias disciplinas creativas en un mismo proyecto. Aquí algunas de estas precursoras, artífices de los principales iconos que todo amante del interiorismo debe conocer.

Eileen Gray
Fotografía de Eileen Gray en su estudio – ©National Museum of Ireland

Eileen Grey (Enniscorthy, Irlanda, 1878)

La villa E1027, situada en Cap Martin (Francia), fue atribuida durante décadas a Le Corbusier, pero su autora fue esta irlandesa, una de las figuras más apasionantes del diseño contemporáneo. Nacida en Irlanda en 1878, diseñó muebles de acero tubular que fueron revolucionarios en su día y se aceptan ahora como clásicos. La carrera de Eileen Grey culminó en 1972 con su nombramiento por la Royal Society of Art de Londres como Diseñador Real para la Industria y su legendaria Mesa E 1027 de acero tubular y cristal ha sido añadida a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1978. Sin duda es una de las mujeres que han hecho historia en el diseño de muebles.

Aino Aalto

Aino Aalto (Helsinki, Finlandia, 1894)

Aunque vivió a la sombra de su marido, Alvar Aalto, luchó por hacerse un hueco en la industria. La pareja fundó en 1935 Artek, una firma dedicada a la creación de accesorios de iluminación y mobiliario, en los que combinaban arte y técnica. Aino fue primero directora creativa de la compañía y a partir de 1941 su directora general hasta su muerte en 1949. Fue ella quien sentó las bases para la estética de Artek, que combinó la idea modernista de una forma clara con una sencilla ornamentación de la superficie. Entre otras piezas, diseñó los taburetes apilables y la cama de tubo de acero para Paimio, la lámpara del comedor y la tumbona de la villa Mairea y creó el vistoso estampado de cebra del sillón Tanque.

Piezas de Aina Aalto que puedes encontrar en Moises Showroom

florence knoll

Florence Knoll (Michigan, EE.UU., 1917)

Creadora del mueble moderno y del sentido de la planificación abierta en el ambiente de trabajo, suya es la célebre frase “Good design is good business” (el buen diseño es un buen negocio) que tan acertada fue para la firma Knoll Associates Inc. a la que se dedicó en cuerpo y alma hasta 1965. Fue otra de las mujeres que han hecho historia en el diseño de muebles.

ray eames

Ray Eames (Californa, EE.UU., 1912)

“Cualquier cosa que yo haga, Ray puede hacerla mejor”, dijo Charles sobre su mujer, Ray Eames. Y es que esta mujer suave, tímida, que nunca tuvo problema en dejarle a su marido el protagonismo, fue una incansable trabajadora que se negó a seguir el tándem esposa-madre-ama de casa de la época. Su desbordante creatividad complementó el talento de su pareja Charles, pero Ray nunca recibió el reconocimiento que merecía y siempre se mantuvo a la sombra de su esposo. Charles & Ray Eames son artífices de icónicas piezas como la Wire Mesh Chair, la primera silla 100% metálica producida en serie, la Lounge Chair and Ottoman o la serie Aluminium Group.

Piezas de Ray Eames que puedes encontrar en Moises Showroom

Dorothe Becker

Dorothee Becker (Aschaffenburg, Alemania,1938)

Otra de las mujeres que han hecho historia en el diseño de muebles es Dorothee Becker. Nació en Aschaffenburg (Alemania) en 1938. Filóloga de formación y diseñadora de profesión, vivió entre Londres, París y California hasta fijar definitivamente su residencia en Alemania junto a su marido Ingo Maurer. Consciente de que el orden genera armonía y paz, la diseñadora creó en 1969 un elemento ya mítico destinado a tal fin fabricado con un molde de plástico, material preferido en la época. Se llama Uten.Silo, lo edita Vitra y ayuda a tener en pequeños objetos en su sitio.

Piezas de Dorothee Becker que puedes encontrar en Moises Showroom

nani marquina

Nani Marquina (Barcelona, 1952)

Tras estudiar diseño industrial en la Escuela Massana de Barcelona y comprobar el éxito que despertaban sus primeros diseños textiles realizados por encargo, Nani Marquina se embarcó en la, por aquel entonces, desconocida carrera de diseñadora industrial. En 1987 creó su propia empresa, nanimarquina, dedicada al diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles para el hogar, por la que recibió el Premio Nacional de Diseño. Sus alfombras artesanales son un ejemplo de creatividad y compromiso con el planeta. Diseñadores como los hermanos Bouroullec, Ron Arad, Christian Zuzunaga, Doshi-Levien o Nao Tamura trabajan para esta empresa familiar que es un ejemplo de rigor y buen hacer. Su prolífica creatividad ha generado diseños como los de la colección Medina, que representa la transformación de tradición en contemporaneidad. Su esencia clásica se consigue gracias a su producción artesanal en el norte de Pakistán mediante la técnica antigua y tradicional del kilim.

Piezas de Nani Marquina que puedes encontrar en Moises Showroom

patricia urquiola

Patricia Urquiola (Oviedo, 1961)

En los medios especializados dicen que es la diseñadora más famosa del mundo. Ahí es nada. Lo cierto es que lo que toca se convierte en éxito inmediato. “Su acercamiento al diseño, expresivo y sensual ha removido la forma de entender el acto de sentarse, de trabajar, de iluminar y hasta de viajar. Su producción refleja su infinita capacidad de trabajo y su carácter intenso: oficinas, hoteles, tiendas, mobiliario, objetos de todo tipo y la dirección creativa para dos grandes como Cassina y Haworth”, dicen de ella en Arquitectura y Diseño.

Piezas de Patricia Urquiola que puedes encontrar en Moises Showroom

Inma Bermúdez

Inma Bermúdez (Valencia, 1977)

Inma Bermúdez es hoy uno de los talentos del diseño español más internacionales e influyentes. Se formó como diseñadora industrial en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y en la Escuela de Ciencias Aplicadas y Diseño de Pforzheim, Alemania, país donde inició su carrera profesional. Desde su estudio en Valencia, que fundó en 2007 y donde trabaja junto al arquitecto alemán Moritz Krefter, ha firmado piezas que pueden verse en todo el mundo gracias a su colaboración con marcas como IKEA, Lladró, Marset o Gun Rugs.

Piezas de Inma Bermúdez que puedes encontrar en Moises Showroom

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad