Premios Nacionales de Diseño – Nani Marquina – Año 2005

Nani Marquina nace en Barcelona en 1952. tras cursar estudios de diseño industrial en la escuela Massana, empieza a trabajar en 1973 en el estudio de los arquitectos Sellés y Marquina. En 1984 realiza sus primeras alfombras y decide dedicarse a ello exclusivamente fundando la empresa Nanimarquina. Desde sus inicios en el año 1987, la empresaria y diseñadora Nani Marquina dirige esta marca dedicada al diseño y edición de alfombras y productos textiles, con especial énfasis en la investigación de materiales y procesos de elaboración. En 1988 ya comienza a exportar y un año después, una de sus colecciones la selecciona el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para su tienda. El afán por la innovación, una cuidada comunicación y la búsqueda de nuevos horizontes son algunas de las claves de éxito de esta empresa con sede en Barcelona, que manufactura en cuatro países y exporta el 60% de su producción. Profesionales de diferentes ámbitos del diseño contemporáneo, como Patty Núñez, Sybilla, Carles Riart, Martí Guixé o Emiliana Design Studio, son parte del amplio equipo de colaboradores de la marca. Con la segunda generación ya incorporada en la gestión, Nanimarquina continúa haciendo realidad la convicción fundacional: la reinvención de la alfombra, dándole un nuevo uso, aportándole nuevos conceptos y jugando con elementos como la forma, el color y la textura.

La trayectoria de nanimarquina se reconoce en una idea muy clara: querer diseñar alfombras. Un enunciado sencillo, una declaración de intenciones transparente que se hace realidad poniendo en juego valores como la observación, el esfuerzo innovador, la comunicación, la emoción y el saber contemporanizar las tradiciones artesanales.

Desde sus inicios, nanimarquina diseña alfombras y productos textiles poniendo especial atención en la investigación de materias primas y de procesos de elaboración. Estos factores enriquecen la vertiente estética de los productos, protagonistas esenciales de la visibilidad y el éxito comercial de la marca.

Hoy nanimarquina lidera, entre otras compañías, el sector de la elaboración de alfombras.

Por otra parte nos gustaría resaltar que en este año 2012, están de celebración, ya son 25 años los que llevan en este empeño anteriormente descrito, que no es poco. Y por si pareciera poco han dedicado una magnífica colección de alfombras en homenaje a Eduardo Chillida, este es su comentario sobre esta colección:

Crear alfombras

Durante todos estos años me he dedicado a crear alfombras que expresen algo de mí, que me identifiquen, procurando al mismo tiempo que sean bellas y sorprendentes.

La creatividad y la motivación tienen un origen común: mis propias experiencias. La pasión por el arte y la admiración que me causa la naturaleza creo que definen la esncia de mi trabajo. En él, se mezcla el arte y eldiseño de una manera intuitiva. Por este motivo, después de 25 años de trabajo, he querido homenajear a Chillida. Un artista de mi tiempo y de mi país que me influenció enormemente con su manera de entender el espacio.

Con estas alfombras repasamos la trayectoria de sus dibujos, grabados y collages siendo fieles a su obra. escogiendo los mejores materiales y técnicas artesanales, para ofrecer la máxima calidad.

Nani Marquina.

!
#
!
“#$
%
Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad