Tu compra
Total: €
Realizar pedido
tu compra
¿Qué estás buscando?
compartelo...

Alexander Girard y sus Wooden Dolls

Alexander Girard y sus Wooden Dolls

 

 

 

 

 

El diseñador Alexander (Sandrol) Girard es, junto con George Nelson y Charles y Ray Eames, con quienes mantuvo un estrecho vinculo de amistad, uno de los representantes más influyentes del diseño americano de la postguerra. El punto central de su heterogenea creación ha sido el diseño textil, mostrandonos su predilección por los colores, los estampados y texturas alegres en los cientos de diseños que ha creado para muebles y tejidos decorativos. Al mismo tiempo Girard que en un principio se había licenciado en arquitectura, destacó a lo largo de su larga carrera en varias ocasiones como diseñador gráfico, diseñador de muebles, de salas de exposiciones y de interiores. Girard enriqueció el diseño del siglo XX con su obra al aportar componentes sensoriales y divertidos a la epoca moderna en su expresión clásica, de la que hasta el momento había carecido. Sus trabajos son uno de los ejes centrales de la colección del Vitra Design Museum.

 

 

 

"George Nelson, Charles Eames y Alexander Girard formaron un equipo de diseño que influyó en el hogar no sólo en América, sino en todo el mundo"  

D.J. De Pree (Director de la Herman Miller Company) 1956

 

 

 

 

 

Una fuente de inspiración primordial en el trabajo de Girard fue su intensa relación con el arte popular de Sudamérica, de Europa del Este y de Asía. Tanto el mundo de los colores como los estampados y motivos que usa en muchos de sus diseños y que le confieren un carácter especial e inconfundible nos conduce a su origen en estos lugare. La enorme y amplia coleccion de arte popular que Girard recogió durante decenas de años se ha convertido hoy en el centro de atención del famoso Museum of International Folk Art en su segunda casa, Santa Fe, Nuevo México.

 

"Los juguetes representan un microcosmos del mundo del hombre y de los sueños, son una muestra de fantasía, imaginación, humor y amor, un testimonio inestimable y manifestación de la creatividad auténtica del hombre" Alexander Girard

Las Wooden Dolls, que el propio Girard diseñó y fabricó para su casa de Santa Fe en 1963, están inspiradas en su colección de arte popular.  Asimismo, dan fe de su exhaustiva confrontación con los juguetes tradicionales.

 

En las pinturas de figuras estrucurales y abstractas tambien se encuentran elementos creativos propios de Centroamérica, así como otros de Europa del Este e Italia. Las muñecas Wooden Dolls son al mismo tiempo un juguete y un elemento decorativo; probablemente se diseñaron para su venta en la T&O Shop, aunque nunca llegaron a fabricarse. En el año 1961 Herman Miller abrió esta tienda en Manhatan como un nuevo concepto de venta, tal vez demasiado adenlandado para la época ya que dos años mas tarde la Textile & Objects Shop tuvo que cerrar debido a dificultades financieras.

 

 

 

 

Las Wooden Dolls se representan como personajes de una sociedad, a veces alegres, a veces hurrañas y malhumoradas. Se han editado siguendo los modelos originales y los documentos de archivo de Alexander Girard, bajo la supervisión de su nieto Alexander Kori Girard.

 

 

“La obra de mi abuelo era tan extensa que aún sigo encontrando cosas que nunca imaginé que hubiera hecho”, afirma su nieto Kori Girard.

 

 

 

 

 

 

Publicado
el 09-03-2016
Lo último en el blog
La secreta obsesión de David Bowie por Memphis Milano....ver más
Promoción alfombras Nanimarquina....ver más
La nueva silla Toledo Air diseñada por Jorge Pensi para Resol....ver más
Alexander Girard creador de las Woodens Dolls...ver más
Otras ofertas
Gastos de envío
Tarjetas aceptadas
Tarjetas aceptadas por moises-showroom.com Entidad adherida a Confianza Online

Política sobre cookies.
Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.