Copias, replicas, imitaciones y otras fusiladas

Este fin de semana hemos estado reflexionando mucho sobre un tema que cada día nos preocupa más. Estamos llegando a un punto donde parece que todo vale y no es así.

Cuando éramos pequeños e íbamos al cole, si el profesor te pillaba copiando directamente te suspendía, eso el lo que tendríamos que hacer con mas de uno, suspenderlo.

Copias, replicas, imitaciones, fusiladas, falsificaciones, plagios, inspiraciones, piratería, hay mil formas de llamar a los muebles fabricado en China, pero repito no son mas que una copia ilegal de un mueble que tiene un copyright y unos derechos de autor que no se están respetando.

La mayoría de estos muebles que vemos en las revistas de decoración, en el cine, en la televisión fueron diseñados hace más de 50 años y son iconos del diseño contemporáneo, son objetos de deseo para la mayoría de nosotros, a todos nos encantaría tener en nuestras casas un buen número de estas piezas.

Por culpa de esta especie de atracción fatal que ejercen sobre nosotros, han aparecido empresas que se dedican a vender estas imitaciones baratas, en muchos casos engañando y confundiendo al cliente.

Una copia puede parecerse al original pero nunca será igual, su esencia y su alma se han perdido por el camino. Cuando esa pieza es original, sabes que tu mueble ha sido fabricado para ti y perdurara a través del tiempo como si una obra de arte se tratara.

Por poner una similitud, a mi me encantaría tener un bolso de Loewe, pero no lo puedo pagar, o tengo otras prioridades, nunca se me ocurriría comprarme una imitación en un mantero, me daría vergüenza ir luciendo un bolso falso, prefiero buscar uno que también sea bonito hasta que pueda tener mi Loewe original.

Con los muebles tendría que pasar lo mismo, si que son preciosos, todos estamos enamorados de alguna pieza especial, pero tómatelo con calma, como el que se compra una obra de arte que heredaran sus hijos, mientras tanto puedes comprar otros diseños, hay empresas que están apostando por jóvenes creadores y están sacando productos a unos precios muy aceptables, si quieres nosotros podremos asesorarte.

Todo esto sin hablar que la copia indiscriminada e ilegal de estos muebles ocasiona pérdidas millonarias a las empresas, mas nos valdría ser un poco más “antichinos” y apostar por el mercado nacional y europeo.

Por poner un ejemplo seguro que alguno de vosotros trabajáis en una empresa, da igual el sector, porque esta pasando lo mismo, en la moda, la tecnología, el cine, la comida, cualquier producto con éxito lo están copiando, eso al final trae consecuencias y posiblemente alguno perderá su trabajo, por lo que tenemos que ser mas responsables con nuestros hábitos de consumo y pensar mas allá, porque todo esto repercute en nuestra economía.

Y lo que no puedo entender, es como algún decorador, arquitecto o interiorista usas estas copias en sus “grandes proyectos”. Me parece una falta de ética, de criterio y de sensibilidad por su parte, que no están para nada acorde con la imagen que nos quieren transmitir de sus trabajos.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad