Flos cumple 50 años

La palabra diseño, tal y como la entendemos hoy, la inventaron los italianos y no solamente es eso sino que además se creen todo lo que conlleva, esto es una fórmula de éxito. Italia a través del diseño y la producción industrial, coincidiendo con el gran boom económico de los años 60 crean un nuevo estilo de vida, mas moderno e independiente, es entonces cuando un emprendedor, Sergio Gandini y el agitador cultural y empresario Dino Gavina uno de los máximos exponentes del "Italian Stile" fundan Flos en 1962 y se les une al poco tiempo el diseñador Cesare Cassina y Arturo Eiseinkeil, ayudando a dar una mayor fortaleza a la empresa. Al poco tiempo ya exponen en el MoMA neoyorquino. En este mismo año la empresa ya cuenta con tres productos en su catálogo, la emblemática Arco, la Toio ambas de los hermanos Castiglioni y la colección Cocoon. Una vez pasada esta primera época, se vuelven más inconformistas dentro de la revolución social de 1968, es la época del pop, pero ellos quieren perdurar y son los Castiglioni los directores creativos, ajenos a la ostentación y amigos de la sorpresa y de los objetos divertidos, la marca vive años de gran éxito y se incorpora a la empresa Piero, hijo de Sergio Gandini, que se centra en la ingeniería de producto más que en su estética. En 1988 fichan a Philippe Starck, que diseña la lámpara de sobremesa Miss Sissi y venden 8000 unidades en solamente 10 días. En 1998 llega la familia de lámparas Glo-Ball, diseñadas por Jasper Morrison igualmente con un gran éxito, la tragedia llega al año siguiente con el fallecimiento de Piero Gandini.

En el 2005, compran la empresa española Antares y nace Flos Architectural Lighting, lo que supone el poder dar soluciones integrales para los edificios. Ahora sus pretensiones son entrar por el camino de la sostenibilidad, la lámpara Arco ya se produce en versión led y para el año próximo van a ser las lámparas biodegradables. Piero Gandini jr., es su actual presidente y defiende los mismos valores empresariales de su padre, diseños de primera calidad y provocando sin traicionar los principios del diseño. Una de sus últimas novedades D´E-light, diseño de philippe Starck en 2011, además de utilizar tecnología led, tienes la posibilidad de recargar un iPod, iPhone o iPad, o el Kelvin LED de Antonio Citterio en 2009.

Por último me gustaría dejaros un pensamiento de Dino Gavina: "la producción es el medio de comunicación más eficaz de nuestro tiempo, un medio que puede utilizarse como vehículo de estupidez o de civilización"

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad